Militares turcos,de agrupaciones de tierra y aire,salen de sus bases para intentar tomar el poder por las armas.Cortan los puentes del bósforo,el aeropuerto ataturk y en Ankara atacan con fuego real el parlamento,donde 12 diputados resultan muertos.Un navío militar es secuestrado por los alzados,y el jefe de las FFAA turcas es retenido también.
Resulta un suceso sorprendente por parte de un ejército famoso por proteger durante décadas el laicismo,en un país donde su presidente no para de ser cada día mas autoritario.
Y es el presidente el que hace un llamamiento a sus seguidores vía redes sociales,ese sistema que él tanto odia,con lo que consigue parar el golpe,que unos especulan que se trata de una maniobra suya para legitimarse mas todavía.
El ejército no tuvo ningún apoyo,y los partidos políticos nacionales condenaron el intento golpista.En el extranjero,nadie condenó el golpe hasta que Obama abrió la boca.Y aunque fue el primero en condenarlo,Erdogan ha cogido y tensa las relaciones bilaterales con EEUU. ( 1 Y 2 ).
De momento a Erdogan le ha servido todo esto para iniciar una purga gastronómica entre las FFAA y el sistema judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Veron Alsini te observa...